Encuentro 02 de marzo de 2023

El pasado 02 de marzo de 2023 celebramos en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta un encuentro abierto a colectivos, entidades ciudadanas y centros educativos, con el objetivo de recabar propuestas y aportaciones para el nuevo Plan de Infancia 2023-2027. Queremos agradecer la participación activa y las valiosas aportaciones de las personas que acudieron en representación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, IES La Laboral, CAI La Laguna, IES San Benito, CPEIPS Mainlop, CEIP Las Chumberas, IES Cabrera Pinto, CEIP Las Mercedes, CEIP Lope de Guerra, IES Viera y Clavijo, Aldeas Infantiles, Asociación Juegaprende Canarias, Fundación Don Bosco, Aguere 70, Cruz Roja Juventud, Fundación Club Baloncesto Canarias, ICAS, La Laguna Solidaria, COPILE, Asociación Kaua, Nuevo Futuro, Real Sociedad Económica y Amigos del País de Tenerife y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna.

Durante el encuentro se informó sobre la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF, así como de la evolución del Plan de Infancia de La Laguna 2018-2022 y de la metodología de elaboración del nuevo Plan 2023-2027. Posteriormente se desarrolló una actividad donde se planteó a las personas participantes una serie de preguntas, a las que dieron respuesta trabajando de forma colaborativa en distintos grupos. A continuación compartimos las aportaciones recibidas.

¿Qué principales problemas sociales detectas en el municipio / barrio relacionados con la infancia y adolescencia? ¿Qué ideas se te ocurren para mejorar?

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

Problemas: Falta de respuesta por parte del profesorado con temas vinculados con las burlas, acoso, bullying.

Ideas: Que el barrio se involucre. Se necesita mayor presencia de orientadores en los institutos. Vincular la infancia a la vejez.

Respuestas de familias:

Problemas: Falta de mensajes positivos.

Ideas: Vincular la infancia a las personas mayores. Crear espacios de habla y escucha profesorado/alumnado. Espacios de ocio para fomentar la unión familiar. Autoayuda.

Respuestas de entidades:

Problemas: Poca visibilización de los problemas psicológicos. Falta de conexión de las actividades culturales, y en general, con la perspectiva de la infancia (ejemplo festivales). Falta de sentimientos de comunidad. Falta de conciliación. Los niños/as están solos/as. La familia pasa poco tiempo con los hijos/as. Falta de vínculos afectivos. Acceso fácil a las drogas y poca información. Desigualdades entre niños y adolescentes (sociales, económicos…). Brecha cultural entre jóvenes (nacionales e inmigración). Falta de empatía y comprensión por parte de los vecinos a la hora de organizar actividades en la calle.

Ideas: Poner a disposición de los adolescentes más recursos profesionales (psicólogos/as). Centralizar la información. Mayor visibilidad de los eventos. Educadores sociales en los colegios. Más salud mental. Psicólogo/a público. Aumentar el trabajo con las familias.

¿Cómo crees que se podría mejorar la participación de los niños, niñas y adolescentes en La Laguna? 

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

  • Mejora de instalaciones deportivas.
  • Actividades más divertidas.
  • CASA DE LA JUVENTUD.
  • Usar el deporte.
  • Aumentar mucho más el número de niños/as y adolescentes en el Consejo.
  • Que se conozca más el Consejo.
  • Difusión de la existencia de un Consejo para niñ@s y adolescentes.
  • Participación activa de las familias.
  • Proyectos y actividades para todos y todas.
  • Normalización de la “relatividad” de las versiones correctas de nosotr@s.
  • Normalizar las respuestas “erróneas” de los niños para reducir las burlas.

Respuestas de familias:

  • Escuchar a los jóvenes y que exista participación viva, no imponer.
  • Más conocimiento de las actividades que se realizan. 
  • Comenzar la participación desde la familia.

Respuestas de entidades:

  • Proponer actividades diferentes.
  • Teniendo a los jóvenes en cuenta. Creando conciencia en los adultos.
  • Que se generen espacios de participación. En las aulas y Consejos escolares.
  • Fomentar la participación voluntaria y no impuesta.
  • Que la participación sea real.Dar a conocer las escalas de la participación y llegar a una participación real.
  • La música.
  • Creación de nuevas dinámicas.
  • Actualizar canales de comunicación.
  • Participación por Ley.
  • Potenciar el deporte libre.
  • Informar a los padres/madres de la función del Consejo desde los Centros Educativos.
  • Más entornos donde se promueva la participación.
  • Difusión.
  • Incrementar el nº de niños/as en el Consejo.
  • No me invites si después no tienes en cuenta mi opinión.
  • Más asociaciones juveniles y mayor difusión de las que hay.

¿Qué mantendrías en los barrios y qué mejorarías, en general, relacionado con la infancia y adolescencia? (Salud, ocio, educación, limpieza, seguridad, tráfico…)

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

  • Quitar los grandes obstáculos en las aceras para una mayor movilidad y accesibilidad para las personas con movilidad reducida o algunas dificultades físicas (árboles, postes, focos… = obstáculos).
  • Mejorar la seguridad para nosotr@s.
  • Más containers de reciclaje.
  • Papeleras de ropa que se donen a personas que la necesitan y no sean cogidas y vendidas o tiradas a vertederos.
  • Mejora de pasos de los peatones.

Respuestas de familias:

  • Crear espacios intergeneracionales donde se participe en conjunto.
  • Mejorar acceso en las aceras (árboles) que impidan el paso.
  • Barrios más limpios. Papeleras.
  • Concienciar sobre la pertenencia de nuestro patrimonio “cuidarlo”.
  • Espíritu de pertenencia a la familia “lugar”.

Respuestas de entidades:

  • Nos preocupa la velocidad a la que se circula en tránsito de niños/as.
  • Pictogramas para las personas TEA (ayudan a la movilidad).
  • Continuar con el incremento de actividades en el casco.
  • Falta de espacios de encuentro para reunión.
  • Aportar conocimientos.
  • Crear más espacios donde los jóvenes y los niños/as puedan reunirse.
  • Generar el derecho a la belleza, que los barrios sean “BONITOS”.
  • Buscar que los barrios que autodinamicen y esto se da teniendo el “SENTIDO DE LA COMUNIDAD”.
  • Hacer más actividades en los barrios, culturales y no sólo de ocio (Día Familia, Día Infancia).
  • Espacios techados en los centros ¡YA!
  • Enfermeros/as en los centros ¡YA!
  • Acciones que mejoren el sentido de pertenencia al barrio.
  • Agilizar los permisos para poder hacer actividades.
  • Mejorar sensación de seguridad.
  • Hacer más actividades en los barrios, no solo en el centro.
  • Mayor iluminación en las calles.
  • Hacer más zonas peatonales y mejora de aceras.
  • Conocimiento cultural de nuestro entorno.
  • Mayores lugares techados para cuando llueve no cancelar actividades.
  • Fomentar la riqueza cultural de los abuelos hacia las generaciones siguientes.

¿Cómo crees que se podría mejorar la perspectiva de género y diversidad sexual en los niños, niñas y adolescentes en La Laguna?

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

  • Más que enseñar teoría sobre la diversidad y perspectiva, ponerla en práctica desde pequeños.
  • Buscar buenos referentes para la educación sexual.
  • Más charlas y dinámicas en los centros educativos.
  • Consultas de salud afectivo-sexual para estudiantes y de igualdad-diversidad.
  • Actualizar las campañas de prevención de ETS.

Respuestas de familias:

  • TRASVERSALIDAD.
  • Puntos/jornadas de encuentro —> Formación para familia, agentes sociales, centros educativos, sociedad en general.
  • Fuera etiquetas.
  • Conocer la diversidad.
  • Actividades con grupos reducidos para mayor confianza.

Respuestas de entidades:

  • Vincular plan a los Centros Educativos.
  • Continuar con el proyecto de educación afectivo-sexual, del Ayuntamiento.
  • Reducir el nº de adolescentes en las charlas sobre sexualidad.
  • Es necesario que exista un plan afectivo-sexual en el ámbito municipal e insular.
  • Servicio de escucha, de atención psicológica, emocional.
  • Vincular a la ciudadanía en general, no sólo en la escuela.
  • Educación y acompañamiento con las familias.
  • Respeto.
  • Empatía.
  • Concienciación afectivo-sexual. (Programas que incluyan a toda la comunidad y diversidad).
  • Normalizar.
  • Importante la coordinación del hogar y el machismo.
  • Servicio de escucha activa más que campañas de concienciación. ¿Qué opinan los jóvenes y las jóvenes?
  • Información sexual de calidad, no TABÚ.
  • Trabajar con el consejo de la infancia temas para la programación anual (8 de marzo/Día orgullo…).
  • Crear espacios para informar a los jóvenes y niños.

¿Qué te gusta y mantendrías y qué mejorarías, con respecto a la cultura y el ocio de los niños, niñas y adolescentes, en tu municipio/barrio?

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

  • Lugares para adolescentes.
  • Lugares anteriormente preguntando a éstos, qué es lo que quieren en él.
  • Realización de actividades culturales en los institutos.
  • Otros métodos de evaluación que nos sean más útiles para la futura vida diaria.
  • Aumentar las plazas de las becas.
  • Salir a la calle o plazas para actividades organizadas para jóvenes y la infancia.
  • Creación Casa de la Juventud.

Respuestas de familias:

  • Gratuidad para los jóvenes en la cultura.
  • Que la cultura se encuentre al alcance de todos.

Respuestas de entidades:

  • Mejora de los canales de comunicación.
  • Colaboración.
  • Intentar que la cultura sea más atractiva para los jóvenes.
  • Fácil acceso para tod@s.
  • Compartir con los y las adolescentes actividades en los barrios. Por ejemplo, en La Verdellada, plaza para compartir acciones solidarias. Al igual en otros barrios. Sacar a las zonas/centros de ciudadanos “a las calles”.
  • Hacer campaña de consulta en los coles e institutos para saber actividades infantiles.
  • Difusión de las actividades.
  • Activación de los espacios deportivos públicos.
  • Ocio de jóvenes para jóvenes.
  • Cultura abierta.
  • Falta/mejora información uso de los espacios.
  • Que la cultura no sea una excepción, que las conozcan y que les llegue, sobretodo a los jóvenes.
  • Positivo—> la peatonalización de las calles e incrementarlas
  • Que existan órganos de participación.
  • Jugar más en la calle, organizando más actividades en ellas.
  • Participación en el consejo y charlas en los centros educativos.
  • No destinar solo los parques para los niños sino toda la ciudad. Que están adaptadas para ello.
  • Colaboraciones entre las diferentes entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes, fomentando el ocio positivo entre ellos.
  • ABJ: Los juegos de mesa en los centros educativos (recreos, extraescolares… etc.)
  • Más actividades familiares.
  • Que las actividades lleguen más a los barrios.
  • Que las actividades se descentralicen y lleguen a los barrios y a las familias.
  • Lugares para adolescentes.

¿Qué recursos dirigidos a la infancia y adolescencia del municipio/barrio te parecen adecuados y te gustan?

Respuestas de niños, niñas y adolescentes: 

  • Zona joven/infantil en los centros ciudadanos.
  • Día de la infancia.
  • Aumentar y mejora de canchas públicas.
  • Lugares para grupos de música.
  • Consejo Municipal Infantil y Adolescente. 
  • Mejorar la seguridad para nosotr@s.
  • Charlas educativas: nos educan; divierten; aportan criterios; nos preparan para la vida diaria; si son de orientación nos ayudan a decidir; pausas saludables, nos dan chance para descansar de los estudios, deberían hacerlas en los institutos no sólo en la universidad.
  • Me gustan mucho los centros ciudadanos y los espacios que nos ceden y las actividades que realizan y proponen en los mismos.

Respuestas de familias:

  • Me encantan las actividades.
  • Empoderamiento.
  • Espacios de opinión.
  • Día en familia.

Respuestas de entidades:

  • Sentirse partícipe de mi municipio.
  • Consejo infantil y adolescente.
  • Centros de día.
  • Escuelas infantiles públicas.
  • Entidades, ONGs.
  • Centros Ciudadanos.
  • Programa absentismo escolar.
  • Actividades específicas para la infancia.
  • ¡Centros móviles educativos! ¡¡Gracias por hacerlo posible!!
  • Charlas, talleres y actividades en los centros.
  • Los juegos de mesa.
  • Aprendo, participo, colaboro en las charlas.
  • Generar recursos para crear espacios seguros (ocio nocturno).