PLAN 2018 -2022

El Ayuntamiento de La Laguna considera prioritario garantizar el cumplimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes del municipio a crecer y formarse como personas en un entorno saludable y seguro, en el que se les dé la importancia que merecen y en el que puedan disponer de los recursos necesarios. Por ello, el Ayuntamiento trabaja desde hace años en diferentes acciones para garantizar que el cumplimiento de estos derechos y para que la Convención de los Derechos del Niño sea una realidad en los diferentes barrios que componen el municipio de La Laguna.

El Plan de Infancia y Adolescencia de La Laguna (PILLA) 2018 – 2022 nació precisamente con el objetivo de reforzar el compromiso de todo el municipio con la infancia y la adolescencia, plasmándolo en un documento abierto a la participación ciudadana y a la mejora continua.

La Convención sobre los Derechos del Niño, promulgada en el año 1989 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), han servido a los municipios y a sus gobiernos para tener una orientación clara a la hora de planificar y llevar a cabo las políticas dirigidas a proteger y garantizar el adecuado desarrollo de la infancia y la adolescencia. Apoyándose en estas dos importantes declaraciones internacionales, el Ayuntamiento de La Laguna impulsó su primer Plan de Infancia y Adolescencia, centrado en promover los derechos de los niños y las niñas, colocándolos en el centro de las actuaciones más importantes que se llevan a cabo desde el gobierno municipal.

La elaboración del PILLA 2018-2022 supuso todo un reto en un municipio extenso, en el que viven en torno a 150.000 personas, de las que más de 26.000 eran menores de 18 años en 2016, según el Informe de la Situación de la Infancia, Adolescencia y Familias en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna, elaborado ese año. Fue un documento ambicioso del que ahora toca hacer balance como paso necesario para la construcción del que lo sustituirá durante el periodo 2023-2027.